jueves, 29 de septiembre de 2016

Conferencia: Energías Renovables en los ejes estratégicos de Navarra



Esta semana hemos tenido el placer de contar, en la UPNA, con la visita del catedrático de la Hochschule Osnabrück, y habitual colaborador de la asociación, el Profesor Klaus Kuhnke, experto en todo lo relacionado con las energías renovables.
En esta ocasión había sido invitado a participar en una sesión de trabajo dentro de la comisión de desarrollo económico del Parlamento de Navarra. Dicha sesión se celebró el martes, 27 de septiembre, y en ella participaron también el profesor Pablo Sanchis como director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y Celia Rubio, presidenta de APERNA. Ambos explicaron a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios presentes en dicha sesión la función e importancia tanto de la Cátedra como de la asociación APERNA. 
A continuación, el profesor Kuhnke realizó una breve presentación tratando de mostrar la relevancia que puede tener el uso de las Energías Renovables en cada uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Navarra. El vídeo de la intervención está aquí debajo y, si tenéis unos minutos, merece la pena verlo:
 
Si queréis ver todas las intervenciones, incluidas la de los distintos portavoces parlamentarios que participaron en la sesión, podéis hacer click aquí.

Por suerte también, el jueves 29 de septiembre, el profesor Kuhnke se acercó a la UPNA para resumirnos el contenido de esa presentación en el Parlamento de Navarra. Algunos de los aspectos más destacados de esta charla se resaltan a continuación.
Nos explicó la necesidad de que las energías sean de origen renovable si se quiere conseguir un futuro sostenible y, por ello, este tipo de fuentes energéticas deben estar presentes en todos los ámbitos del desarrollo de cualquier región, y en partircular de Navarra. El empleo de vehículos eléctricos, la generación distribuída, la utilización de baterías o el apoyo al autoconsumo son algunos de los ejemplos que se mencionaron sobre cómo se puede favorecer el desarrollo económico de la sociedad empleando energías renovables.
También se mencinó lo esencial que es la formación de la sociedad en estos temas, para concienciar y convencer de la importancia de este tipo de tecnologías. En este aspecto, el profesor Kuhnke señaló la gran importancia que tienen las asociaciones para el impulso de las Energías Renovables.

Dejamos también la presentación que utilizó el profesor Kuhnke para su exposición y que nos ha cedido para su difusión. ¡Muchas gracias!

                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario