jueves, 13 de octubre de 2016

Viaje a Sevilla: Gemasolar y Termicol

Aquí os dejamos un breve resumen de lo que fue el viaje a Córdoba y Sevilla con la visita a la planta de Gemasolar y a la empresa Termicol.

Foto de grupo en Gemasolar
Otra foto de grupo en Termicol

Comenzamos el viaje el jueves por la mañana con un largo trayecto hasta Córdoba que nos ocupó gran parte del día. En cuanto llegamos a la localidad andaluza aprovechamos la buena temperatura para recorrer sus calles y disfrutar de las terrazas y el ambiente de la ciudad.


Presentación en Gemasolar
Al día siguiente madrugamos para desplazarnos hasta la planta de Gemasolar situada a varios kilómetros de Córdoba. Allí, nos recibió Enrique Jiménez, jefe de operaciones de la planta, que nos hizo una presentación muy interesante contándonos en detalle algunas de las características más relevantes de la planta así como cuestiones más técnicas sobre el funcionamiento.
Aprendimos que Gemasolar fue la primera planta comercial en el mundo de generación eléctrica con tecnología de concentración solar, que incluía un receptor central de alta temperatura con sales fundidas y que además contaba con 15 horas de almacenamiento térmico, gracias a sus dos tanques de 23 metros de diámetro y 14 metros de altura, capaces de almacenar 8.000 toneladas de estas sales fundidas.
Explicaciones en el campo solar
Conocimos en detalle los helioestatos, los tipos de intercambiadores de calor que empleaban, las bombas, y cada uno de los elementos que forman parte de sus diferentes ciclos. Fue una lástima que la planta se encontrase parada por mantenimiento, ya que no pudimos visitar la zona del ciclo de potencia. ¡Esperamos volver cuando esté en funcionamiento!
Como dato curioso, esta planta estuvo produciendo, el pasado verano, 20 MW de potencia eléctrica durante 37 días seguidos (¡con sus 37 noches!), gracias al almacenamiento térmico.




Explicando el funcionamiento de un captador con termosifón

Tras hora y media de visita nos dirigimos a las instalaciones de Termicol, a las afueras de Sevilla, donde nos esperaba Luis González, director técnico de la empresa. En esta nave frabrican una gran variedad de captadores solares con diferentes sistemas de acumulación. Luis nos dio un recorrido por la fábrica y nos fue describiendo las distintas partes que componen un captador solar plano mientras veíamos cómo se iban construyendo.
Para finalizar, nos enseñó también otros productos que oferta la compañia, paneles fotovoltaicos, sistemas de aerotermia o calderas de biomasa.

Ambas visitas fueron realmente interesantes y esperamos seguir realizando este tipo de actividades que tanto gustan a los miembros de la asociación.
¡Gracias Enrique y gracias Luis por el recibimiento y las explicaciones de estas tecnologías tan interesantes!

Pero ya que recorrimos tantos kilómetros para hacer ambas visitas, aprovechamos el viaje y nos quedamos a pasar el fin de semana en Sevilla, disfrutando del turismo, el calor y la gastronomía andaluza. Aquí algunas muestras de lo bien que lo pasamos esos días.
En Córdoba con la Mezquita al fondo
Plaza de España en Sevilla
Sobre el Parasol de Sevilla
Con la Giralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario