martes, 24 de octubre de 2017

Visita a la central de Mutriku y al showroom de Bidelek Sareak

El pasado viernes 20 de octubre realizamos la tradicional excursión de cada semestre.


Primero visitamos la central undimotriz de Mutriku. Esta es una instalación que aprovecha la energía de las olas que llegan hasta la costa para producir energía eléctrica. La tecnología que utiliza es la denominada OWC que son las siglas de oscillation water column (columna de agua oscilante) que actualmente es la más madura en cuanto a aprovechamiento de las olas del mar. Cuenta con 16 grupos de turbina-generador. El principio de funcionamiento de estos es el siguiente: 


Es la instalación Undimotriz más productiva del mundo. La potencia total instalada es de 296KW y la producción eléctrica es de 400MWh/año, lo que equivale al consumo eléctrico de 100 domicilios.


Después visitamos el showroom de Bidelek Sareak en Zamudio. Este showroom es una muestra de un proyecto piloto de modernización de la red. El objetivo es crear una red eléctrica inteligente que incorpore tecnologías de monitorización, información y comunicación. Por ejemplo: contadores inteligentes que transmitan periódicamente las lecturas a la empresa de distribución, centros de transformación inteligentes, generación distribuida para favorecer instalaciones que empleen energías renovables y facilitar así la integración del vehículo eléctrico, etc.


Para terminar el día visitamos el Flysch de Zumaia y disfrutamos de la puesta del sol en la playa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario