miércoles, 16 de octubre de 2019

Final del V Consurso de pósteres de TFE sobre energías renovables


             El pasado viernes 4 de octubre se celebró la final del V Concurso de pósteres de TFE sobre energías renovables de APERNA.

               Los siete estudiantes finalistas mostraron sus pósteres y explicaron brevemente sus trabajos a los miembros del jurado y las personas asistentes. Cada uno tuvo cinco minutos para presentar su proyecto. Tras esto, debían responder a las preguntas que les realizaron los miembros del jurado. 
               
             El jurado de este concurso estaba integrado por Luis María Marroyo Palomo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Álvaro Martínez Echeverri, profesor del Departamento de Ingeniería; y Ioseba Erdocia Zabala, estudiante de doctorado en el grupo INGEPER y miembro de la junta directiva de APERNA.




De izq. a dcha. Arriba: Sergio Martinez Abad (finalista), Iñigo Galar Labayen (finalista), Ioseba Erdocia Zabala (jurado), Álvaro Martínez Echeverri (jurado), Luis María Marroyo Palomo (jurado), Adrián Soto Cabria (presidente de APERNA), J. Ignacio de Miguel Valencia (finalista). Abajo: Juan Gutiérrez Sáenz (finalista), Elisa Braco Sola (vicepresidenta de APERNA), Amaia Garacochea Saenz (ganadora), Iñaki Ojer Palacios (segundo clasificado) y Diego Astrain Azcona (finalista).


              La ganadora del concurso fue Amaia Garacochea Saenz, titulada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA que presentó su Proyecto Fin de Máster "Análisis de viabilidad y diseño de un sistema autónomo de monitorización en zonas remotas alimentado mediante generación termoeléctrica". En este trabajo se ha diseñado un sistema que combina la generación termoeléctrica con un novedoso sistema de comunicación inalámbrico de bajo consumo basado en la tecnología LoRa. Gracias a ello, se ha conseguido un sistema autónomo, robusto y respetuoso con el medio ambiente que ha proporcionado una solución prometedora para la Estación de Monitorización Volcánica del Mirador de la Fortaleza del Teide (Islas Canarias).


 Iñaki Ojer Palacios, titulado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA fue el segundo clasificado gracias a su Proyecto Fin de Máster "Estrategias de gestión energética para estaciones de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos". En este proyecto se han estudiado diferentes estrategias de carga de villavesas 100% eléctricas que faciliten la integración de una batería en el punto de carga para reducir la potencia demandada a la red. Esta reducción permite reducir el coste de la factura eléctrica, mediante la disminución de la potencia contratada a la distribuidora, aumentando de esta forma la rentabilidad global de la instalación.

             Desde APERNA queremos agradecer a todos los participantes y felicitarles por sus proyectos. También agradecer al jurado y a todas las personas que se acercaron a ver el concurso. ¡Y como no: enhorabuena a los dos ganadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario