jueves, 21 de febrero de 2019

Visita al ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) de Tenerife y a la central hidroeólica de la isla de El Hierro


El pasado martes 12 de febrero una pequeña expedición de miembros de APERNA partimos rumbo a Tenerife para realizar la visita técnica organizada para este semestre. 

El programa de la excursión incluía la visita a dos centros tecnológicos relacionados con las energías renovables el jueves y el viernes, por lo que el miércoles fue nuestro día libre en la isla. Como no queríamos perder el día, aprovechamos para visitar el Teide que con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar es el pico más alto del país y el tercer volcán de mayor altitud de la tierra desde su base en el lecho oceánico. Además, tuvimos la suerte de visitar a la presidenta de la asociación, Leyre Catalán, que se encontraba trabajando en el volcán con motivo su tesis, cuya temática es el desarrollo de una generador que aproveche el calor volcánico para producir electricidad. 
  


El jueves visitamos el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) un centro de investigación de energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente de referencia internacional. Este centro posee 41 MW de potencia instalada de fotovoltaica y 13,16 MW de eólica, siendo unas de sus principales tareas colaborar en el incremento de contribución de las energías renovables al mix energético de la isla. En primer lugar, visitamos el centro de operación y mantenimiento donde se encargan de la gestión de la energía eléctrica que es producida en el instituto. Seguido vimos el SICELL LAB, laboratorio en el que se investigan nuevos materiales como la Perovskita para la producción de células fotovoltaicas con un mayor rendimiento. Después, visitamos el tunel del viento que consiste en una cámara de ensayos donde son capaces de generar un flujo de aire controlado, rectilíneo y uniforme de hasta 56 m/s (200 km/h). Esta instalación permite analizar el efecto del aire en objetos reales o escalados como seguidores solares. Finalmente, nos enseñaron el Heliodrón, un avión solar remotamente pilotado de aproximadamente dos metros de envergadura que utiliza la energía producida por células fotovoltaicas colocadas en sus alas.





Tras la visita, nos dirigimos a Los Cristianos donde cogimos el ferry rumbo a El Hierro. El viernes visitamos la central hidroeólica, llamada la Gorona del Viento, la cual integra un parque eólico de 5 generadores con una potencia total de 11,5MW, un grupo de bombeo de 6 MW y una central hidroeléctrica con una potencia de 11,32 MW y un salto de agua de 640 metros. El principio de funcionamiento de la central consiste en la producción de energía eléctrica a través del parque eólico para abastecer el consumo de la isla, cuando la producción supera a la demanda el excedente es utilizado para alimentar el grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. 





Para terminar el viaje volvimos a la isla del Tenerife, donde disfrutamos de una cena con comida tradicional de la isla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario